Press release

Avances de Sky Warden de MBDA: nuevo concepto de efector y demostración exitosa del sistema

Reino Unido, 24 de julio de 2024. MBDA, como parte de su oferta en el Salón Aeronáutico Internacional de Farnborough en 2024, presenta un nuevo concepto de efector para su solución modular Sky Warden contra sistemas aéreos no tripulados (C-UAS).

El nuevo concepto de efector es una munición antiaérea lanzada desde tierra dirigida a amenazas como las aeronaves pequeñas no tripuladas (UAS) de Clase 1 y Clase 2 –más pequeñas– y la munición de merodeo. La colaboración con Fortem Technologies y el empleo de su tecnología DroneHunter® permite incorporar una ojiva en un dron de manera rápida y a bajo coste para derrotar dichas amenazas. Las pruebas han demostrado su eficacia y letalidad. 

Éric Béranger, CEO de MBDA, declaró que: “nuestro sistema C-UAS modular insignia, Sky Warden, está diseñado para evolucionar a la misma velocidad que la amenaza de drones que enfrenta el mundo actualmente, como se ha demostrado de manera tan efectiva en los últimos ensayos. Esta nueva solución de efector muestra a MBDA en todo su esplendor: innovadora, ágil, sabiéndose adaptar al entorno que nos rodea y anticipándose a las necesidades de nuestros clientes. La sensacional mejora que hemos aplicado a efector es una ojiva independiente diseñada para que los operadores puedan acoplarla a un dron en el campo de batalla. Esta asociación con una compañía de tecnología emergente para la creación de un nuevo efector antidrones de bajo coste es prueba del espíritu colaborativo de nuestro grupo”.

La compañía también destaca su reciente y exitosa demostración en Italia, donde MBDA exhibió su creación C-UAS emblemática ante 17 delegaciones comerciales. En estas demostraciones se ha podido contemplar a Sky Warden enfrentarse a una amplia gama de amenazas de drones ofensivos, con diferentes características cinéticas y en escenarios operativos realistas, neutralizándolas a todas. Valiéndose de la inteligencia artificial (IA) para ayudar a sus operadores humanos a identificar y clasificar las diferentes amenazas con su equipo de sensores (radar, RF pasivo, cámaras electro-ópticas, etc.). Sky Warden selecciona automáticamente el efector disponible más apropiado, maximizando así la eficiencia. Sky Warden bloqueó en cada escenario los drones de ataque, los capturó con drones cazadores, los neutralizó en una secuencia rápida por láser y destruyó un dron de tipo Shahed con un misil Mistral 3 a muy larga distancia.

Con las pruebas de su nuevo concepto de efector y la reciente demostración en Italia, MBDA ofrece un efector similar a un dron guiado por radiofrecuencia con una ojiva de fragmentación direccional que complementa los efectos anteriores de Sky Warden, proporcionando a los clientes más opciones para adaptarlo a sus necesidades.

Con la amplia experiencia de MBDA en defensa aérea y gestión de efectos a sus espaldas, Sky Warden es un sistema escalable capaz de neutralizar eficazmente cualquier forma de amenaza, desde drones tácticos hasta minidrones de reconocimiento, así como otras amenazas aéreas más tradicionales. 

El sistema abarca toda la cadena de destrucción de los C-UAS, desde la detección hasta la neutralización, y está diseñado para funcionar tanto integrado en una arquitectura de defensa aérea en capas como en una configuración independiente. Gracias a un ecosistema en red de sensores y efectores en constante evolución, Sky Warden se adapta a la amenaza de los UAS y sus evoluciones. Ya sea acoplado en un vehículo o no, Sky Warden satisface la necesidad de movilidad y de despliegue y permite al cliente adaptarlo a sus requisitos específicos, dado que es un sistema modular, escalable y evolucionable.